Sentido común en los tiempos del Clickbait.


Creerme si os digo que escribir clickbait es mucho más fácil que pronunciarlo para alguien nacido en Cádiz como yo. Empece este blog para hablar de custodia compartida, de violencia de género, pero hay cosas que me superan y quería expresarlas.


Nos falta sentido común. Yo crecí en la España de los 80, esa España que despertaba de 40 años de oscura dictadura y que de pronto pasaba del neolítico a la era espacial. En aquella España la prensa hacía opinión, pero sobre todo contrastaban información. Recuerdo a mi padre acostado oyendo a García, que daba exclusivas deportivas, nunca inventadas. Era otro periodismo (sólo hay que ver ciertos programas deportivos de media noche).

Ahora todo se resume en poner el titular más amarillo posible para que pinchemos en el enlace, porque cada "pinchazo" (me gusta más que clickbait) cuenta. Y  con esa estrategia, los diarios se han convertido en una especie de periódicos sensacionalistas. En los deportivos de cada 5 noticias 4 son: mira las increíbles declaraciones de o mira el gol único que ha metido tal. Y luego lees la noticia y es un gol como otro cualquiera y las declaraciones son de lo más ligeritas. El problema viene cuando esa estrategia de mercado se pasa a los periódicos que hablan de asuntos más serios como sucesos o política. Cuando lees en un titular de menor abusa de otra menor y cuando lees la noticia la menor dice que el sexo fue consentido. O cuando lees lo del 0,01 de denuncias falsas y luego resulta que no dicen que son las denuncias donde el juez estima investigar y condena como falsas y por tanto se habla de las denuncias que acaban en condenas falsas, pero no de que en la mayoría de los casos el juez no decide investigar y el denunciado no tiene los recursos para meterse en una demanda por denuncia falsa.

Yo soy de izquierdas y desde chico leí el País o más tarde El Diario o Público. En esos diarios no paras de leer cosas como brecha salarial, techo de cristal, Yo si te creo, Juana estas en mi casa. Nos venden una imagen casi terrorífica de muchos temas en los que la realidad es otra. Hay dos claros ejemplos: Cataluña y la violencia hacia las mujeres.

Yo soy de Cádiz, pero con 18 años emigré a Cataluña, pasé 15 años en tierras catalanas. Lo suficiente para ver la realidad de esa tierra. Lo suficiente para saber que en Cataluña no hay la tensión que nos venden y que no hay odio hacia lo español. Yo empecé a hablar catalán cuando ya llevaba 5 años (soy un negado para los idiomas). A mí nadie me discriminó por mi idioma. Igual recibí el trato despectivo del típico señorito burgués catalán, pero nunca del ciudadano de a pie. Recuerdo con cariño a mi primera casera, la señora Montserrat que nos trajo sopa de gallets y canelons el día de navidad porque cuando nos vio bajar a por pan ese día, nos dijo: ¿Estáis solos por navidad? Esperad. y nos dio un taper. “Nadie debería comer pan duro y embutido en un día tan especial” nos dijo. O la señora Dolors que cada fecha señalada nos dejaba llamar a nuestras casas porque no teníamos para instalar el fijo y jamás aceptó que le pagaramos una llamada (aunque le pagaramos subiéndole la compra o arreglándole algún enchufe roto).  Yo me fui cuando empezaron las primeras manifestaciones y no eran por el independentismo, eran por los recortes del gobierno de CIU. Un gobierno que hacía los mismos recortes que el PP en España. Recuerdo haber estado en más de una manifestación y había esteladas, pero lo que más había eran pancartas de no al copago sanitario o no a los recortes en sanidad o educación. Fueron precisamente esos políticos los que agarraron la bandera y taparon sus sinvergonzonerías con ellas. "España nos roba" decían. Pero cuando yo llegué a Cataluña en los 90, Pujol ya usaba a España y más concretamente a los andaluces, para tapar sus trapicheos. El muy honorable decía que éramos anárquicos y que podríamos llegar a destruir Cataluña si llegáramos a ser más en número que ellos. ¿Les suena? El mismo discurso que dice Santi Abascal: el inmigrante es tu enemigo. Y no, yo no venía a destruir nada, venía huyendo de la miseria de mi tierra. De tener que hacer un potaje entre cuatro familias con lo que cada uno tenía para poner un plato sobre la mesa. Huía de una tierra sin futuro. 

Pues bien, todos oímos eso de que ahora hay crispación, que no se puede ser español en Barcelona. Yo sigo teniendo primos allí y siguen haciendo la misma vida. Siguen hablando en gaditano en los bares y nadie los echa del bar, ni les obliga a llevar barretina y hablar catalán. Sus hijos hablan catalán, incluso uno se nos ha metido a casteller (y lo que es peor aún se nos ha hecho del Barça). 

Pues lo mismo pasa con todos los mantras del feminismo actual:

1º Techo de cristal. Es cierto que cuando una mujer va a una entrevista le preguntan el: ¿tiene o piensa tener hijos? Eso a nosotros no nos lo preguntan. Esto es un machismo que hay que erradicar, pero eso sólo se soluciona con una ley de conciliación familiar: el estado se compromete a crear escuelas infantiles a coste cero y obligar a las grandes empresas a crearlas en sus lugares de trabajo. Dar permisos parentales (padre/madre) de 6 meses a 2 años. Medía jornada o jornadas reducidas sin reducción de salario (tu empresa no pagará más, lo hará el estado y además tendrá ventajas fiscales si te contrata a ti que tienes hijos) hasta que el niño tenga 10 años. X días al año de baja pagada por el estado si el hijo está enfermo (certificado siempre con partes médicos y sancionando a aquel que use la ley para hacer absentismo laboral).
Cuando dicen: es que una mujer no llega a directivo..... No llega porque para ello debe sacrificarse y muchas veces debe elegir entre escalar puestos o estar con su familia y disfrutar de la breve infancia de sus hijos. Yo fui jefe de sala en un restaurante de Barcelona, eso me daba más sueldo pero también más responsabilidad: tenía que echar más horas para cuadrar horarios, vacaciones, formar nuevos empleados. Tenía que hacer unos sacrificios que revertían en mi calidad de vida: estrés, pocas horas libres, etc. 
Llegar a directivo requiere eso. Porque sí, existen las videollamadas, los whattsap pero cuando eres jefe, aunque tengas tu horario de 8 horas, tendrías que estar dispuesto a que a cualquier hora te llamen para alguna incidencia. Y eso, por desgracia, es difícil de compatibilizar con los hijos.

Eso, antes, se solucionaba con el: papa a trabajar de sol a sol y mamá en casa a cuidar los niños. Pero hoy día, primero de todo, con el actual nivel de vida, un padre de familia no gana lo suficiente para sustentar a su familia el sólo aunque se pluriemplee. Aparte que no es justo que la mujer no tenga la opción de realizarse como persona. ¿La solución? Repartirse tareas.  ¿Se hace? Pues desde el feminismo se pide que el hombre y la mujer repartan su tiempo para las tareas de casa, cuidado de hijos (lo que es lo más normal y justo dicho sea de paso). Pero luego, cuando hay divorcios, las mismas feministas dicen que la custodia para la madre porque es la desfavorecida si la custodia es para ambos. ¿Una mujer puede cuidar sola a unos hijos y a la vez realizarse como persona (ya sea en el trabajo o en su ocio)? NO. Pero nadie parece ver la incongruencia. Quiero que mi ex me pague la casa, una pensión para que yo pueda pagar una canguro o tener gasolina para dejar los niños donde mi madre y así irme a trabajar o a tomar una copa con las amigas (que se lo merecen, pero obviamente, para eso existe la custodia compartida: repartes los deberes pero también los derechos. El hijo lo crían ambos y lo mantienen ambos). Todo muy coherente.

¿Es necesario llegar arriba para sentirse realizado? Yo llegué a un puesto de mando y juro por mi madre que no volvería a él. Prefiero ser un currito aunque gane menos, que los marrones que me como son los que yo monto y nada más. Porque cuando en tu día libre te llaman a las 8 de la tarde porque faltan botella de vino o el nuevo camarero no se ha presentado a su segundo día de trabajo, maldices en todos los idiomas que sabes (en mi caso gaditano y catalán) cuando debes coger un taxi y plantarte corriendo para suplirle porque tienes al otro camarero de dia libre y a otro de baja.



2º Brecha salarial. Esto es fácil de desmontar: no podemos sumar sueldos y dividir por sexo. Primero de todo porque en cada trabajo no se cobra lo mismo. Por desgracia alguno de los trabajos peor pagados (limpieza, lavandería, cuidados de enfermos) son realizados por mujeres y algunos de los plus que suben las nominas de muchos hombres vienen por peligrosidad (trabajos de estiba, a grandes alturas, trabajo con maquinaria pesada), por horarios (la mayoría de trabajos nocturnos, suelen ser para hombres). Así que si cogemos el trabajo que sea, y ponemos a dos trabajadores de distinto sexo con el mismo horario, mismo cargo, misma antigüedad, mismos pluses me encantaría que alguien me enseñara un caso donde él cobra más que ella, porque por esa lógica las empresas contratarían mujeres antes que hombres.  Lo que si hay es más altos directivos y más trabajos bien pagados realizados por hombres, pero tu trabajo lo define la carrera que tú eliges con tus estudios o tu oficio. Yo a los 17 dejé los estudios, acabé formándome como auxiliar administrativo a base de estudiar de noche y presentarme a exámenes. En mi mundo laboral, hay más mujeres que hombres. Además he trabajado de camarero, pinche, gasolinero, pescadero, reponedor, jefe de sala, administrativo, secretario. Jamás he cobrado más ni menos que mis compañeras salvo por temas de antigüedad o de horario (en la gasolinera ninguna chica quería el turno de noche por miedo a ser atracada. Yo me comí varios atracos).  Por tanto, ¿Existe brecha salarial? Es decir: ¿Cobra más un hombre que una mujer haciendo el mismo trabajo, con el mismo horario, misma antigüedad, mismo cargo? NO.  ¿Hay trabajos que la mujer ejerce mayoritariamente que son peor pagados que el de los hombres? Sí. Pero eso no es brecha salarial.

Violencia hacia la mujer. Leo cada día que es muy peligroso caminar en la calle para una mujer. Yo he trabajado de noche y he visto casos de acoso, pero como veía atracos a punta de navaja o tirones de bolsa. España es de los países más seguros para ser mujer en el mundo. A nivel de violaciones estamos en la cola de una Europa donde el primer país es SUECIA. Si, donde las albóndigas y la supuesta igualdad de genero (copada por los países nórdicos donde, sin embargo, hay los niveles de violencia de genero más altos). Sin embargo no paran de repetirnos: nos están matando. El nivel de homicidios en España es bajísimo y a nivel de violencia en la pareja, España es la que menos muertes tiene de toda la UE. ¿Por qué, entonces, se habla tanto de ello y nos lo venden como el principal problema del país? Hay quién a mis palabras dirá: a mí me da igual otros países, me importa este. Bien. Pero hay que medirlo todo. No podemos pretender eliminar la violencia. Eso es una quimera que ni John Lennon "jarto grifa" (que dirían por mi tierra) hubiera imaginado.  Podemos desearlo, pero es algo imposible.
Lo que si podemos es intentar reducir el número de víctimas. Pero debemos ser realistas, España es un país relativamente seguro con respecto a nuestro entorno. Murieron 48 mujeres, si, pero habría que analizar algo más que el: nos matan por ser mujeres. Alguno mataría por dominación, por machismo (habría que recordar que la mayoría de asesinadas ocurre en el ámbito rural y de las que ocurren en el ámbito urbano, la mayoría son inmigrantes. Es decir dos nichos de población donde si existen niveles de machismo más alto que en la media). Pero hay mil causas. Y de esas 48, no llega a la decena las que denunciaron. Sin embargo, las denuncias no paran de subir y en la mayoría de casos (80%) acaban en indultos. Ahí sí que hay que preguntarse porque usan ciertos titulares, tanto la prensa como los políticos, para vendernos que ahora hay que creer a la mujer si o si. Con esa regla de tres. Condenaremos a todo hombre denunciado, pero seguirán muriendo 40 mujeres, porque esas seguirán sin denunciar. 

3º Cuando decían yo si te creo hermana o Juana está en mi casa estaban usando el clickbait en su máxima expresión: crear una alarma para que la gente acuda en masa pero luego entrabas y la realidad era: la victima de esos desaprensivos en Pamplona fue creída y los tipos puestos en prisión preventiva. Pero la justicia es lenta, precisamente por la falta de medios y por el alto nivel de denuncias. En el caso de Juana, al final hemos sabido que estaba en casa de ciertas feministas que recibían dinero al defender una persona mentirosa. Juana no huyó del maltrato, huyó de  tener que trabajar en el turismo rural que había montado con su ex, huyó del tener que madrugar. Porque era más fácil venirse a España, decir que era maltratada y recibir una paga y una casa, aunque por delante se llevará la infancia de sus dos hijos varones.


El clickbait ha matado el sentido común. Yo aun recuerdo cuando a principios de los 90 me empecé a interesar por la política. Podría haber mentirosos y corruptos (ya estaban por ahí los Aznar, Felipe González, Pujol, Roldán) pero había más políticos con sentido común tanto en un lado como en otro. Ahora escucho a mi paisana Teresa Rodríguez, Rufián o a Echenique por un lado o a los Rivera, Casado, Abascal por el otro y sólo oigo políticos que buscan el voto a través del miedo. Mi abuelo siempre me lo decía: "con Franco vivíamos con miedo, nos asustaron primero con los rojos y luego con la modernidad que rompería nuestras tradiciones".  Y lo decía mi abuelo cuyo tío estuvo a punto de ser tiroteado por "CANTAR EN UNA CHIRIGOTA".  

Yo sé que la mujer tiene aún mucho que conquistar (que no se les juzgue por la altura de su falda, que  no se les haga decidir entre maternidad o carrera profesional, que en ciertos sectores su trabajo sea igual de valorado que los hombres), pero que nadie olvide que vivimos en un país donde las mujeres, si su economía se lo permite, pueden estudiar la carrera que deseen; pueden acceder al puesto que deseen, comprarse una vivienda, ir a un partido de fútbol (en Irán saben de esto las mujeres) o elegir como vestir (que no es lo que hace la Pedroche en Nochevieja cuando le sueltan el talón para crear un clickbait muy goloso de vender). 
El feminismo es necesario, pero no todo lo que se disfraza de feminismo es feminismo. Algunos ya vivimos esto con los sindicatos de los trabajadores cuando se destapó toda la corruptela que había dentro y nos quedamos helados al ver como quien decía defendernos, se lucraba usándonos. No caigamos en el mismo error.

Como le dijo un primo mio a Maradona  en el Camp Nou: menos pinchar y más pensar.


Comentarios

Entradas populares