Arreglando el mundo.


Recuerdo cuando tenía 20 años y con mis primos, amigos, compañeros de trabajo íbamos a tomarnos unas bravas a cualquier bar de Barcelona y tras varias cervezas  arreglábamos el mundo y lo dejábamos nuevo. El problema es que con la llegada de la mañana, no sólo aparecía la resaca, sino que el mundo se volvía a desbaratar.

El viernes, después de aguantar hasta las 9 la larga noche de la final del Falla, no podía dormir. Llevo semanas que no dejo de pensar en la intervención de la diputada y portavoz de Podemos, Irene Montero en la Sexta para echar balones fuera sobre el machista acto de su pareja de salir a arreglar el entuerto de Errejón, donde abandonó su baja paternal y dejó la autoridad y la confianza en su compañera bajo mínimos. Se atrevió a hablar de la importancia de la corresponsabilidad paternal. Que en la España de hoy día, era necesaria que ambos progenitores se dedicaran por igual a las labores de su casa y del cuidado de los hijos. Y sería algo loable, sino fuera porque su partido, en el parlamento aragonés, ha llevado adelante un proyecto de ley para derogar la actual ley de custodia de la comunidad. Una ley que toma la custodia compartida como el método preferente a elegir por parte de los jueces. Pues bien, para los partidos "progresistas", es negativo que se de preferencia a la custodia compartida y es mejor que se analice cada caso de manera individual.... vamos que se vuelva a la misma ley que tienen la mayoría de comunidades. Pues bien, el problema es que en la mayoría de los casos, no hay un estudio pormenorizado, en la mayoría de las veces, aun con informes psicosociales favorables (mejor no hablar de la diferencia de tiempo y calidad de los informes de aquí con los de otros países y su sesgo ideológico) se opta por la custodia exclusiva.  Para resumir, que un padre necesita reunir las 7 bolas de dragón, llevar el anillo a Mordor y aún así el juez diría: "pero es que desde la separación viven con la madre y ahora sería un trauma para ellos cambiar esa situación". 

Por eso, desde mi modesta opinión, creo que sería necesario que las asociaciones de padres y madres nos sentáramos a hablar y debatir el cambiar una ley que es injusta y que tiene muchos defectos.

Para mi forma de ver serían necesarios los siguientes cambios:

1º Separar el tiempo que cada uno tenga con los hijos, de los temas económicos y de bienes inmuebles. Es decir, sentarse con los padres, con sus horarios en mano y decir vamos a intentar hacer un planning mensual donde ambos padres se responsabilicen por igual de los hijos: llevarlos y traerlos del colegio, llevarlos a citas médicas, actividades extraescolares, tutorías, ayuda en las tareas del colegio, etc. Hecho este horario, entrar a debatir gastos de los hijos, sueldos de ambos, gastos que ambos tengan y llegar a un acuerdo económico de pensión alimenticia en caso que una de las partes tenga un mejor salario que otro. Aparte del tema vivienda, que obviamente, hoy día, donde la mayoría de parejas ya no compran vivienda, evitamos un problema. Pero en caso de haberla, hay que discutir sobre quién tiene derecho a la casa y, sobre todo, acabar con lo de: con la compartida los que cambian de casa son los padres. Si te has separado, lo último que quieres es tener tus pertenencias en la misma casa que tu ex pareja (máxime si rehaces tu vida sentimental). Que lo normal es que ambos tengan todo lo necesario para sus hijos en su casa y los niños sólo deban llevar su mochila del colegio en los cambios. 

2º Crear una ley de conciliación familiar. No se puede intentar hablar de corresponsabilidad mientras que tenemos a un padre trabajando en horarios que no le permitan llevar o traer los niños del colegio o que la madre, a raíz de eso, se vea atada en su vida laboral al no poder aceptar un trabajo a jornada completa por tener que hacerse cargo de esas labores. Con una ley de conciliación donde ambos tengan horarios flexibles a la hora de entrar y salir, NINGUN empresario descartaría a una mujer por ser madre o querer serlo. Eliminaríamos o reduciríamos el alto nivel de mujeres con media jornada, que son el verdadero causante  de las cifras que los políticos y medios exponen cuando hablan de brecha salarial. Por no hablar que se eliminaría el suelo de cristal. Porque señores, techo tenemos todos. El techo depende de tus estudios, de si tus padres te pudieron pagar cuarenta máster, si el jefe de turno nos cuela por delante a un familiar o amigo en vez de ponerte a ti que llevas año deslomándote por la empresa. Lo importante es eliminar ese suelo de cristal. Ese  "¿Tiene usted hijos o va a tenerlos?" Que tanto se repite en las entrevistas laborales de una mujer, pero que jamás se pregunta cuando se realizan a un hombre. 

3º Crear ayudas para las madres separadas. Actualmente existen ayudas, si. Pero la mayoría son a madres con custodia exclusiva que tengan problemas económicos. Hay muchas madres que no quieren una custodia compartida porque renunciar a la exclusiva es renunciar a ayudas para la escuela, ayudas de vivienda, etc. Si creáramos una ley que dijera: tú vas a tener una ayuda para vivienda y ayudas sociales varias, pero deberás aceptar la compartida, veríamos muchos menos litigios y muchos más pactos tras las separaciones. Una ley que ayudara a rehacer la vida de esas personas. Por poner un ejemplo: María y José con un niño, viven de alquiler, ella trabaja a media jornada y él a jornada completa. Ella gana 600 y él 1.000. Pagan 450 de alquiler. Cuando se separan, obviamente a ella no le va a dar para pagar un piso, así que, con la actual ley, el padre debe pagar buena parte del alquiler y encima, pagarse otro para él. 1.000 no estiran tanto. Pero si ayudamos al de menor sueldo con un alquiler social (para lo que es necesario recuperar las viviendas de fondos buitres y las viviendas que los bancos se han quedado tras los desahucios), podrá tener una vivienda digna para su familia, el padre ayudará a pagar los gastos de los hijos, pero al menos no tendrá que cargar con pagar parte del alquiler.

4º Investigar cada denuncia por violencia de género que se interpongan durante un proceso de separación. Parece una tontería o una mentira (“MACHIRULO LAS DENUNCIAS FALSAS SON EL 0,01”, te gritaría la “feminista” de turno) pero son muchos los casos con los que me he topado donde los padres se separan y cuando él pide compartida, le cae denuncia por violencia de género, meses o incluso años después de separarse. Ya no, por el perjuicio a ese padre o a esos niños, ni por el hecho de ralentizar el proceso judicial por custodia y divorcio. Es que cada una de esas denuncias es usar el trabajo de policías, jueces, trabajadores sociales con fines espurios. Es un tiempo de trabajo que no pueden invertir en ayudar a las miles de mujeres maltratadas que denuncian o que no lo han logrado hacer (pocas se atreven y no precisamente porque tengan miedo a no ser creídas). 

Pero todo esto que cuento no interesa a la clase política. No interesa que los padres se hagan cargo de los hijos, y mucho menos ayudar a la mujer a poder conseguir una vida digna con un trabajo y con un tiempo de ocio para ellas. Interesa tener a los niños criados sin sus padres que no tienen tiempo para dedicarles, que no tengan tiempo de inculcarles valores, principios. 

No interesa para nada dejar de victimizar a la mujer y empoderarla de verdad. Porque una mujer que tiene un trabajo bien remunerado es una mujer que si vive una situación de maltrato, puede tener más opciones para poder salir de ello. Una mujer que tiene un trabajo a jornada completa puede permitirse llegar más dignamente a final de mes sin necesidad de depender de una persona que ya no es su pareja. Sentirse realizada en el plano profesional, sin tener que restárselo al personal/familiar. Esa mujer, además, al tener al padre "cooparentando", dispondrá de un tiempo para ella. Tiempo que de otra manera tendría que invertir en estar con los hijos o estar dependiendo de la ayuda de sus familiares.

Interesa más tener a la mujer victimizada, decirle que si no vota al partido cual, vendrán los siete jinetes del apocalipsis a lomos de sus caballos, con sus fachalecos y oliendo a baron dandy y les quitarán todos sus derechos, las devolverán a la cocina y dejarán que las violen y las maltraten.... pero yo digo: ¿Ha bajado el número de asesinadas a manos de sus parejas durante los años de gobierno del PSOE? ¿No atas a la mujer a su casa cuando le das la custodia exclusiva, al hacerla responsable principal de los hijos (la mayoría tienen 5 días a la semana los niños o incluso más)?  ¿De qué le sirve a una mujer maltratada ir a la policía y denunciar a su pareja, si el tipo aunque le pongas cuarenta pulseras y ordenes de alejamiento, va a seguir pensando que es su mujer y puede hacer con ella lo que le plazca?

Interesa, por otro lado, tener a los padres cabreados con las leyes de custodia. Venderles que los progres odian al hombre y que si no se vota a sus partidos, llegará el día en que los hombres vayamos marcados como los bueyes y tapados con mascaras a lo Hannibal Lecter, para evitar que podamos hacer daño a una mujer con nuestras palabras o actos. Interesa decirles que si votan a su partido, ellos vendrán y cambiarán la ley y acabarán con las denuncias falsas. ¿De verdad acabaremos con las malas personas por quitar o poner una ley? 

Durante estos años hemos tenido a PP y Cs prometiendo una ley de custodia compartida, incluso a CS o UPYD hablando de eliminar las leyes de violencia de género. Todo, se queda en papel mojado, en un canto de sirena para atraer un jugoso nicho de votantes.

Por eso es necesario que seamos los padres y familiares los que hagamos oír nuestra voz para cambiar todo esto.

En la barra del bar no se arregla el mundo, pero si sales a la calle y te acompaña tu padre, tu madre, tu hermano, tus primos, tus amigos, tu pareja y todos y cada uno de los afectados salimos acompañados de los nuestros; si además, los que están concienciados se nos unen y conseguimos poco a poco, manifestación a manifestación llegar al resto de la población que no conoce nuestra problemática, y no sabe las graves consecuencias que tiene todo esto en el futuro del país (tenemos una altísima tasa de hijos con padres separados y pronto empezaremos a ver las consecuencias de las actuales desastrosas leyes), igual lograríamos que los partidos no nos usen como estadísticas de nicho de voto para lograr alcanzar el número de poltronas necesarias para estar 4 años viviendo del esfuerzo del contribuyente y empezarían a legislar según lo que el pueblo necesita. 


Deja de seguir al lobo y únete a las ovejas.


Comentarios

Entradas populares