Entre dos tierras.

Cantaban Heroes del Silencio (una de mis bandas favoritas de los 80-90): "entre dos tierras estás y no dejas aire que respirar". En cierto modo yo me siento así hoy día. Por un lado no puedo abandonar mis principios de persona comprometida con la lucha obrera, con las políticas de izquierdas anticapitalistas, por la lucha de clases, por un mundo sin racismo, homofobia, transfobia, misoginia, machismo. Pero por otro lado, vivo la realidad de una persona que ha sido perjudicado por las políticas de género de la actual izquierda española.

Para la gente afectada por mi mismo problema soy una persona que no valora su problema, puesto que no apoyo los partidos que dicen luchar por nuestro problema (digo dicen, porque yo sigo pensando firmemente que el tema de custodia o de derogación de ley de violencia de genero es sólo un cebo facil de poner para picar un nicho de votos muy goloso. Y este cebo ha sido utilizado antes por otros partidos, antes que llegarán esta derecha nacional catolica basada en principios de ranciedad y ultra liberalismo). Y para la gente de "mi cuerda política" soy un cuñado que exagera mi situación y que cree que somos tan tan pocos los que nos vemos afectados por esta ley, que no se nos debe tener en cuenta para cambiarla.

Soy una persona que se lee todos los programas políticos, sobre todo cuando las elecciones son a nivel municipal. Porque cuando las elecciones son nacionales o europeas, se puede ir más a sloganes o propuestas abstractas. Pero cuando es en el caso local, es más fácil localizar cuales son los puntos a mejorar de la localidad donde vives. Yo aunque este afiliado al PCE y haya votado a IU desde que tengo uso de razón (a excepción de estas últimas generales. Ya que sintiéndolo mucho, no podía dar mi apoyo a un partido que ha apoyado públicamente a una sinvergüenza como Juana Rivas y que quiere aumentar el gasto en prevención de violencia de genero sin más ni más. Sin pararse en ver que se puede mejorar y modificar de la ley y ahí ver en que se debe invertir y en que recortar), siempre me leo todos los programas. A nivel local se presentan (al menos en mi localidad) al menos 4 opciones de "IZQUIERDA" (al menos que yo sepa) y en todos, antes o después aparece el tema de la violencia de genero. En varias para dotar de más dinero a la asociación de la mujer, en otros para dotar de más viviendas para maltratadas o para crear un cuerpo específico de policía. Ya oímos a Errejón en campaña usando el miedo a volver sola como una de las armas para que le votes (el otro es darse un morreo con una mujer que podría ser su abuela, para decir que Madrid ama a todos los que la visitan. Incluido los gerontofilos (Dinios and Alfonso Diez Wellcome van a poner en Cibeles). E igual que no veo lógico que la derecha use la custodia o la derogación de LVG como carnaza, me parece vomitivo que en el quinto país con mayor bienestar para las mujeres, en el país de la UE donde España esta a la cola de denuncias por violaciones (que siempre hay que repetir: no toda las denunciadas han sido violadas y no todas las violadas denuncian), que somos el país de Europa con menor tasa de violencia domestica hacia la mujer existe (a nivel percentual. Eso no quita que haya 48 asesinatos y que esa sea una cifra a tener en cuenta. Pero habría que analizar (cosa que ya hice en este blog) cuantas de ellas podrían ser salvadas).
En las pasadas elecciones vi repetidas en twitter un eslogan de: "vota ahora que puedes", con una imagen del personaje de la serie de El cuento de la Criada. Una serie, basada en una novela, donde las mujeres, en una república ficticia, pierden todo poder de decisión. Dejan de tener derechos, no pueden ni siquiera leer y las que son fértiles son usadas como criadas y violadas por los señores para los que trabajan, haciéndoles la compra y básicamente pariendo a sus hijos. ¿Alguien cree de verdad que eso podría llegar a producirse? Eso en cierto modo ocurre hoy día, en Irán (vean ahora la prohibición de ir en bicicleta) o en Arabia Saudí. Países donde realmente una mujer sigue siendo esclava de los hombres de su familia, y aquí eso lo vivimos en la época de Franco, pero no ahora. Una mujer es libre de salir y entrar de su casa, de comprarse un piso propio, estudiar lo que quiera (que si elige una carrera en la que el sueldo es menor que en otras elegidas por hombres, es su elección. NO LO OLVIDEMOS). Cierto es que una mujer tiene problemas laborales en el momento que es madre, porque no dispone de unas políticas que le ayuden a equilibrar su vida laboral y familiar. Pero ese mismo problema los tenemos los padres, e incluso agravado. Porque a nosotros nos suponen los sustentadores familiares y por tanto, los que no podemos renunciar a nada para cuidar a nuestros hijos (que nadie debería hacerlo si hubiera políticas adecuadas para ello).  Lo que digo es que nos venden una distopía. Nos dibujan una hipérbole de la situación actual y eso solo crea mas polarización de las distintas posturas.

Así que me dispongo, por primera vez, a votar en blanco. A no dar mi voto a ningún partido. Porque nadie me representa. La izquierda me vende políticas sociales, económicas que pueden agradarme. Pero al mismo tiempo me dejan en la situación de que si les doy mi voto, puedo estar firmando la sentencia para no volver a ver más a mi hija, en caso que mi ex presentará otra denuncia. Y por otro lado hay partidos que me prometen custodia, pero al mismo tiempo, me venden unas políticas neo liberales que no favorecen en nada ni a mi, ni a la mayoría del pueblo. Y cuando votamos no debemos hacerlo de manera individualista, solo pensando en nosotros mismos. Debemos hacerlo pensando en el bienestar de la mayoría.

Mientras sigamos en esta situación, me encontraré entre dos tierras. Y creo que va a ser una larga travesía por el desierto.

Comentarios

Entradas populares